Documentacion

ACLARACIÓN:
Nosotros sólo contamos nuestra experiencia y. si con ello ayudamos a alguien pues nos sentiremos muy contentos.  No queremos sustituir la labor de las asociaciones que se dedican a estas cosas.
Estos son los documentos que en su día nos exigieron y presentamos ante el Comité de Adopciones de China. Por tanto solo tienen valor orientativo, ya que en el futuro pueden darse modificaciones y no estar recogidas en estas páginas. Como siempre, lo mejor es seguir los consejos de la ECAI elegida y la Consejería de Asuntos Sociales, que para eso están.
NOTA: NUESTRO AGRADECIMIENTO A A.C.I. (ASOCIACION PARA EL CUIDADO DE LA INFANCIA) POR SU LABOR Y SU AYUDA EN LA ADOPCIÓN DE ELENA ZHANG Y TAMBIÉN PORQUE LOS IMPRESOS QUE OS PODEIS BAJAR Y/O MIRAR EN ESTA PAGINA PERTENECEN AL DOSSIER QUE  FACILITA A LOS QUE LES PIDEN INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA.
--------------------
 A) DOCUMENTOS NECESARIOS PARA SOLICITAR LA ADOPCIÓN



Certificado de Idoneidad e Informes Psicosociales
Estos informes los elabora el Colegio de Psicólogos y el Colegio de Trabajadores Sociales conjuntamente. Luego, la Dirección General de Atención al Niño de la Junta de Andalucía los envía directamente a la  E.C.A.I.  (Entidad Colaboradora de Adopción Internacional) elegida.
Certificado Literal de nacimiento de ambos cónyuges
Estos certificados (deben ser literales) se solicitan en el Registro Civil del lugar de nacimiento. En Málaga suele tardar una semana. Luego deben ser legalizados (apostillados) por el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA (Secretaría de Gobierno). El que corresponde a Málaga está en Granada, C/ Plaza Nueva, s/n. 18071-GRANADA. A nosotros nos tardó (por correo) unas dos semanas.
Actualmente, para nuestro segundo expediente de adopción se nos pide también Certificado Internacional (bilingüe) de nacimiento de ambos conyuges, aunque éste no hay que legalizarlo en Granada.
Certificado Literal de Matrimonio
Al igual que los certificados de nacimiento, debe ser literal y será solicitado en el Registro Civil que corresponda. Se legalizará igualmente en el TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA, en Granada. Normalmente se envían a Granada los tres certificados juntos.
Actualmente, para nuestro segundo expediente de adopción se nos pide también Certificado Internacional (bilingüe) de matrimonio y éste tampoco hay que legalizarlo en Granada.

Certificados de Haberes de ambos cónyuges
Es un certificado que expide la empresa en la que estás trabajando. En nuestro caso, los dos somos funcionarios de la Junta de Andalucía, lo solicitamos en nuestra Delegación Provincial. Fueron firmados por el Delegado Provincial y lo enviaron a la Consejería en Sevilla para su legalización. Luego, nos los enviaron a casa. Nos tardó unas tres semanas.
Los datos que aparecen en el Certificado son: NOMBRE, D.N.I., N.R.P., CUERPO, CENTRO DE SERVICIOS, PUESTO, LOCALIDAD, PROVINCIA Y LOS INGRESOS BRUTOS CORRESPONDIENTES AL AÑO INMEDIATAMENTE ANTERIOR AL DE LA SOLICITUD (Ejercicio cerrado).
Para otros casos, consultar la web de A.C.I. (http://www.aciadopcion.org)
Informe Financiero
Es un informe que realizan los adoptantes acerca de los ingresos y pagos anuales. Los datos que hay que detallar, es mejor que los veáis en el impreso correspondiente: en formato de word y en formato pdf.
Debe ser firmado por los adoptantes en presencia de un notario y ser legalizado en el Colegio de Notarios correspondiente a su provincia. En nuestro caso, nos fuimos al bufete del notario D. CARLOS CAÑETE BARRIOS (c/Don Cristián, 4, 2º. Oficinas 2-12. Edificio Málaga Plaza. 29007-MÁLAGA) porque tiene autorización del Colegio de Notarios y puede legalizar la firma del notario (del mismo bufete) que legalice las nuestras.
AHORA QUIEN TIENE AUTORIZACION PARA LEGALIZAR LAS FIRMAS ES D. ANTONIO MARTIN GARCIA EN C/ DR. MANUEL PEREZ BRYAN, 3, 3º EN MÁLAGA. (ESTO ERA EN 2007)
Certificado Médico de ambos cónyuges
Es un Certificado Médico Oficial. Aquí en Málaga se pueden adquirir los impresos en cualquier estanco, pero sé que en otros lugares se compran en las farmacias...
Debe constar que no se padece enfermedad infecto-contagiosa ni defecto físico o psíquico que dificulte el cuidado de un menor. La firma del médico debe ser legalizada en el Colegio de Médicos de la provincia.

Examen Físico General de ambos cónyuges
Es un informe que realiza el mismo médico que firmó el certificado oficial (ya que así el examen físico no tiene que ser legalizado) y consta de varios aspectos que podéis ver en el impreso en formato de word y en formato pdf.
Se piden unos análisis muy completitos de ambos.
Certificado de Antecedentes Penales de los cónyuges
Estos certificados se solicitan en la Delegación del Ministerio de Justicia. Previamente se compran los impresos en un estanco. Aquí en Málaga lo hacen al momento, pero sólo tiene una validez de tres meses.
Pasaporte y Fotografías
Hacen falta tres fotocopias del Pasaporte (de cada uno) y tres fotografías tamaño carnet (también de cada uno).
Además hacen falta varias fotografías del entorno familiar y social, así como de la vivienda habitual. Una de las fotos tiene que ser de la habitación que va a ser dedicada al menor.
Carta de Manifestaciones
Es una carta que han de redactar los adoptantes en la que se solicita un menor, haciendo mención del sexo, edad, salud, etc. También los datos de la familia adoptante, tales como nombre y apellidos, fecha de nacimiento, domicilio, ... Los motivos por los que se quiere adoptar en China. Descripción de la zona donde está situada la vivienda, servicios, colegios, parques, comunicaciones,... También debe expresarse el compromiso de no abandonar ni maltratar físicamente o psicológicamente al niño y de que va a gozar de los mismos derechos que un niño biológico. Y en, general, todos aquellos datos que creáis conveniente. Debe ser firmada por los adoptantes en presencia de notario y ser legalizado el documento. (Igual que hicimos con el Informe financiero).
Ah! Debe ir encabezada por la siguiente dirección:
CHINA CENTER OF ADOPTION AFFAIRS
3 FLOOR, ZHONG MIN BUILDING
Nº 7, BAIGUANG ROAD, XUAN XU DISTRICT
BEIJING 100053 (CHINA)

TODOS LOS DOCUMENTOS ANTERIORMENTE RESEÑADOS DEBEN SER LEGALIZADOS EN MADRID.  EN NUESTRO CASO SE ENCARGARÁ DE ELLO LA ASOCIACIÓN (ECAI). SI SE VA POR LIBRE (ENTIDAD PÚBLICA) ESTAS LEGALIZACIONES (Y OTRAS COSAS COMO TRADUCCIONES, ETC) DEBERÁN HACERLAS TAMBIÉN LOS PROPIOS ADOPTANTES POR SU CUENTA. EXISTE UNA WEB (http://www.afac.net) DONDE SE DETALLA TODO MUY BIEN PARA AQUELLOS QUE QUIERAN HACERLO POR LIBRE.
Para los Tutores
El Centro Chino de Adopciones requiere unos tutores para el menor en caso de que éste pierda a los padres adoptantes. Por ello, hay que designar unos tutores. Éstos deben redactar una carta de aceptación en la que deben constar datos tales como nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, edad, estado civil, profesión, ingresos económicos anuales, estado de salud y nacionalidad. Ver modelo en formato word y en formato pdf.
Además se os pedirán otros documentos referentes a los tutores tales como Fotocopia de la Declaración de la Renta, Fotocopia del DNI, Certificado Médico Oficial, Certificado de Antecedentes Penales y fotocopia del Libro de Familia para llevarlos (excepto la carta de aceptación) a la entrega de la Resolución de Idoneidad.

B) DOCUMENTOS NECESARIOS EN CHINA (Llevarse al viaje)
Los documentos siguientes hay que llevarlos de viaje. Yo voy a reseñar el número de fotocopias que se preveía, pero luego hizo falta alguna más, así que yo añadiría un par de fotocopias más, aunque luego no me hagan falta. E incluso me llevaría algún documento más que crea necesario por si acaso, como por ejemplo el justificante del pago del viaje y de los vuelos. En nuestro viaje se dio algún caso de familias que habían pagado el viaje interno aquí pero no se llevaron el justificante. No hubo problema alguno, pero siempre es mejor pecar por exceso que por defecto.
  • Carta de Invitación del gobierno chino y 3 fotocopias de la misma
  • Certificado de Idoneidad y fotocopia del mismo.
  • Cuatro fotocopias del pasaporte
  • Cuatro fotografías tamaño carnet (de los padres y de la niña)
  • Original de los Certificados de nacimiento y matrimonio
  • Dossier del expediente de adopción
  • Libro de Familia
C) DOCUMENTOS OFICIALES DESPUÉS DE LA ADOPCIÓN
Hasta aquí todos los documentos que nos pidieron para solicitar la adopción. Ahora, si queréis ver por curiosidad algunos documentos que nos hemos traído de China, pinchad en el que tengáis interés:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario