Proceso de Adopcion

El Comienzo...
Todo empezó allá por el año 1995 cuando en la televisión se emitió un reportaje sobre los orfanatos chinos. Aquello despertó en nosotros la ilusión de ayudar adoptando una niña. Pero, entonces, la idea no cuajó. Había muchos problemas de trabajo, había pocas personas que pudieran ayudarte, tenías que hacerlo todo por tu cuenta...  en fin, que la idea quedó en suspenso.
A finales del año pasado, alrededor de Diciembre de 2000, conocimos a una persona que había adoptado una niña mejicana. Nuestras charlas con él, se llama Pepe, hicieron renacer nuestra antigua idea de la adopción. Pero esta vez lo vimos todo más claro. La ilusión y el cariño que este hombre transmitía al hablar de su hija nos encendió también a nosotros. Esto y otras cosas más banales como que todo esto de las adopciones había avanzado mucho en estos años. Ya existían asociaciones (E.C.A.I.  - Entidad Colaboradora de Adopción Internacional -) que pueden ayudarnos a tramitar todo y no nos sentimos tan solos.
En Enero de 2001 ya teníamos nuestra primera cita con el SAN (Servicio de Atención al Niño) de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía. Fue el primer paso...

El TIPAI
La señorita Maribel (del SAN) fue muy amable con nosotros. Nos informó de todas las posibilidades que nos ofrece la adopción tanto nacional como internacional. Nos facilitó direcciones de asociaciones y nos explicó los pasos a seguir. Lo primero de todo (aparte de entregar la solicitud de adopción) es  obtener el Certificado de Idoneidad a través del TIPAI (Turno de Intervención Profesional para  Adopción Internacional). Este certificado de la Junta de Andalucía se obtiene mediante unos informes que elaboran el Colegio de Asistentes Sociales y el Colegio de Psicólogos conjuntamente. Tuvimos unas cuantas sesiones con unos y con otros. Esto duró hasta abril de 2001 más o menos.

Rumanía
En todo este tiempo estuvimos informándonos en varias asociaciones sobre las distintas posibilidades internacionales. Establecimos contacto con la asociación ANDAI (Asociación Nacional de Acogida Infantil) que lleva Rumanía. Después de unas cuantas charlas nos decidimos por este país. Aprovechamos el tiempo obteniendo los distintos documentos necesarios para que estuviera todo a punto cuando nos llegara el Certificado de Idoneidad.

China
Cuando, por fin, nos llaman del SAN para que vayamos a firmar la Resolución por la que se nos declara idóneos para adoptar, nos enteramos que Rumanía ya no acepta más expedientes hasta nueva orden. Esto nos deja paralizados y perplejos. Inmediatamente comenzamos a movernos. Llamadas telefónicas, incursiones por Internet, solicitudes de información a embajadas, ... Barajamos Rusia, Honduras, Perú, El Salvador, un largo etcétera, y... China. Ya en el mes de Julio de 2001 contactamos con la asociación ACI (Asociación para el Cuidado de la Infancia) que lleva China. Juan Manuel nos atendió muy bien y, muy pacientemente contestó a todas nuestras múltiples preguntas, unas muy razonables y otras fruto de nuestra inexperiencia e ignorancia.
Una vez encontrados los tutores (necesarios en China) y firmada la Resolución comenzamos a arreglar nuevos papeles a toda prisa (los anteriores no nos servían) .Después de una lucha estresante contra el tiempo y contra la administración, logramos reunir todos los documentos.
En Agosto 2001 presentamos todos estos documentos en ACI, en Sevilla, y lo dejamos ya todo en manos de esta ECAI.  El 10 de Octubre de 2001 nuestro expediente entró en China...




En Febrero de 2005 comenzamos la andadura de un nuevo expediente de adopción también en China. Se llamará Claudia y estamos muy ilusionados otra vez. En estos momentos (27 de julio de 2005) estamos esperando que nos llegue la Resolución de Idoneidad, asi que todavía nos queda un poco. Lo que ha ido y vaya sucediendo lo contamos en la página de novedades.donde continuamos nuestro diario de acontecimientos y contamos también las diversas actualizaciones de nuestras`páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario